3 feb 2019

ULTIMA ETAPA: ASOCIACIÓN AMIGOS CAMINO SANTIAGO ÁVILA - CAMINO DE UCLÉS


El día 18 de noviembre se celebró la última etapa del camino de Uclés de la Asociación Amigos Camino Santiago Ávila.
A las 8.30 de la mañana el alcalde de Barajas de Melo D. Luis Aiyon ya estaba esperando a los peregrinos en el aparcamiento del cementerio, tenía también con él a un buen equipo de Protección Civil  para proteger a los peregrinos en las dos carreteras que tendrían que cruzar, si bien no es una carretera con mucho tráfico,  en estos casos es mejor prevenir y que los más de 100 peregrinos pasaran sin miedo y sin ningún riesgo ya que Protección Civil cortó la carretera para el paso de los peregrinos.
Pero si os parece vamos por partes y paso a contar todo lo acontecido en esta última etapa del camino de Uclés.
Es costumbre de la asociación de Ávila antes de comenzar la etapa el sacar para los peregrinos unos licores y unas cajas de pastas…allí junto a los autobuses presenté al alcalde a la presidenta, mi amiga Raquel, y tras tomar algo  D. Luis Aiyon dijo unas palabras para agradecer la presencia de todos en su pueblo a la vez que les deseaba un Buen Camino a TODOS.
Desde el aparcamiento del cementerio y escoltados por Protección Civil los peregrinos llegaron a la Plaza del Ayuntamiento donde nos hicimos todos la foto de familia, para poco después comenzar por fin la etapa.
La salida de Barajas de Melo al camino es espectacular,    nada más pasar la iglesia el camino gira a la derecha para buscar el río y allí en un paraje increíble se encuentra la represa del Calvache, losas cuadradas que hacen poner en fila india a los peregrinos para remontar el río, poco después el Molino del Pobre y unos metros más adelante  el puentecillo, el grupo muy numeroso camina haciendo multitud de fotos 
Así llegan a la encrucijada lugar donde pueden visitar la Ermita de la Magdalena donde se encuentra el “peregrino de plata”, aunque en esta ocasión y al quedar muchos km   se optó por seguir el camino
Al llegar al cruce los peregrinos pudieron cruzar la carretera sin peligro alguno ya que Protección Civil comandados por el alcalde,  estaban cortando la carretera para que los más de 100 peregrinos pasaran sin peligro alguno.
Tras este leve obstáculo, el siguiente estaba a uno escasos 150 metros,  se trata de la cuesta del Pelegrin. Dicha  cuesta se encargó de desmembrar el grupo y poner en fila a  todos.  Al final de la dura cuesta  les esperaba la cruz de Pelegrin y el paraje del mismo nombre, allí depositaron sus piedras y se pusieron el sello que está en el mojón-buzón.
Tras pasar un rato contemplando el lugar, el entorno y las piedras dejadas por los peregrinos que han pasado este último año,   prosiguieron la marcha.
El camino en este tramo se aleja de carreteras, de postes de luz,  de cualquier ruido que no sea el que hace el peregrino al caminar. Así durante 8 km el camino se sumerge en una parte solitaria solo poblada por algún jabalí y corzos que pueblan este tramo.
La siguiente parada  sería en el nuevo hito que estaba pendiente de inaugurar, ya que era el “hito de asociaciones  hermanadas”…
Una vez llegaron todos y los compañeros de la Asociación Amigos del Camino de Uclés  nos notificaron que eran los últimos,    se procedió a la inauguración. Al acto asistió Dª. LOLA,   alcaldesa de Huelves  y D. Salvador, el guardes de la iglesia y el encargado de sellar a los peregrinos desde el comienzo del camino, además de ser una persona que desde siempre ha ayudado a los peregrinos.
El nuevo hito fue descubierto por los presidentes de ambas asociaciones, Dª Raquel Martín de Asociación de Ávila y D. Manuel Rossi de la Asociación de Uclés.
Semanas antes en este lugar no había nada y con la ayuda de María García,  vicepresidenta se construyó hasta su finalización, si bien no del todo pues faltan algunos detalles que se pondrán lo antes posible.
Después los peregrinos continuaron la marcha, aunque a tan solo medio km les esperaba otro hito más… este es muy importante, sobre todo para los peregrinos extranjeros, ya que en este hito ven representado su país gracias a ellos mismos.
“El Paso Internacional de Peregrinos” o “Paso Mundial”   como en algunos medios de comunicación y prensa lo han bautizado.
Junto a él la mascota del camino, “EL UCLEGRINO”,  con más de 4 metros de altura y 3 de ancho da cuerpo a este nuevo hito,  también a falta de su correspondiente mojón buzón.
Desde este lugar emblemático tan solo queda un km para llegar a Huelves y aquí el ayuntamiento cortó la calle y puso mesas para que descansaran y comieran algo…
Esto se puso junto al bar donde sellan los peregrinos,  el bar el Búho,  y por supuesto, el sello hace honor a su nombre.
Tras el avituallamiento los peregrinos prosiguieron camino para llegar a la Sierra del Tesoro,  allí les esperaban los monolitos…el primero en la encrucijada y el segundo en el “Monte de las Lágrimas” lugar donde por primera vez los peregrinos ven el monasterio.
Desde ese lugar entre el bosque de pinos los peregrinos llegan al pueblo donde les recibe  un pequeño hito “EL ÁRBOL DE LAS BIENVENIDAS”…
Poco después el “Puente hospital de los peregrinos”…
Y a unos pocos metros la Puerta del Agua que da acceso a la calle medieval y principal de Uclés.
Desde aquí ya todo es subir hasta la Puerta de los Caballeros de la orden de Santiago y ya en la explanada….”la puerta de las vieiras”.
La entrada al monasterio impactó a los peregrinos que no daban crédito a una obra de tal magnitud.
Poco después se instaló la oficina del peregrino y allí fueron entregando las credenciales del camino del Uclés  para su bisado y pasar al escribiente para los certificados de peregrinación.
A las 18.30 tuvo lugar el ensayo para la posterior misa peregrina y ceremonia de entrega de certificados de peregrinación  “La Uclessiana”.
Al acto asistieron vecinos del pueblo, así como el alcalde D. José Luis Serrano y la concejala Dª Ana Gálvez, la misa fue oficiada por el cura de Saelices por no estar D. Pedro.
La ceremonia transcurrió con toda normalidad, con aplausos continuos a los peregrinos que recogían su certificado,   y el momento con más emoción se vivió cuando el peregrino Alberto fue llamado al altar, ya que es el peregrino de mayor edad que ha hecho el camino de Uclés a sus  91 años. El aplauso fue enorme y puso de pies a todos.  El alcalde le impuso el pin de la ciudad como muestra de agradecimiento por  haber hecho el camino con esa edad.
La ceremonia continuó y una vez fueron entregados todos los certificados se entregaron los regalos a la Asociación amigos del camino de Ávila y también fueron recibidos por la asociación amigos del camino de Uclés,  aparte del intercambio de regalos entre las asociaciones, también hubo intercambio con el ayuntamiento de Uclés por parte de la asociación de Ávila.
La ceremonia terminó con la llamada al altar de todos los peregrinos,  más de 100 se dirigieron ordenadamente al altar y formaron varias filas en forma de vieira ante el sacerdote… en ese momento comenzó la bendición de los peregrinos que terminó con el agua bendita sobre ellos y con los abrazos de todos al final de la bendición.
Como en las ceremonias anteriores la foto de familia peregrina y esta vez de asociaciones hermanadas no podía faltar.
Tras varios fotógrafos tirando fotos  terminó esta jornada y la ceremonia peregrina despidiéndonos de todos pues ya tenían que estar en el monasterio para la cena.

La Asociación Amigos del Camino de Uclés agradeció y agradece la peregrinación de la Asociación Amigos del Camino Santiago Ávila, tanto por el buen comportamiento durante todo el camino, como por el compañerismo peregrino que hizo posible que se construyera un hito de asociaciones hermanadas para dejar constancia de su paso en este camino de Uclés, abierto a todas las asociaciones y a todos los peregrinos que serán bien recibidos y apoyados logísticamente y humanitariamente en todo su camino de Uclés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario